Pasta tulipán

Cremas básicas en la pastelería



Fuente: addapinch, todos los derechos reservados

¡Sin crema no sería lo mismo!


Existe una amplia variedad de cremas que se usan en la pastelería, ya sea para el decorado de un pastel o la realización de ciertos postres. El realizar las técnicas de manera correcta es el principio, así que vayamos a conocerlas.

Crema inglesa

                                                             Fuente: jackiegordon, todos los derechos reservados

Se conoce también como natilla. Se prepara a base de leche, azúcar y yemas de huevo. Siendo estas últimas las que le otorgan consistencia. A la crema inglesa se le puede incorporar licor o esencia, caramelo, chocolate, café, entre otros. Se usa como postre o complemento de algunas preparaciones como helados, bavaresas y mousses

Crema pastelera

                                                                    Fuente: creativiu, todos los derechos reservados

Es parecida a la crema inglesa pero con una consistencia más espesa. Se prepara supliendo algunas yemas por una cantidad mínima de fécula o harina. Dependiendo la proporción de yemas y harina será más fina. Esta crema sirve de relleno para pasteles(tortas), choux, tartas y tartaletas.

Crema chantilly

                                                          Fuente: receitasdemae, todos los derechos reservados

Se le conoce como crema batida y es el resultado de la crema fresca también llamada flor de leche con azúcar a punto de turrón. Aunque el nombre ha generalizado por crema batida con azúcar. Se puede perfumar con extracto de vainilla, cocoa en polvo, café molido, etcétera. Siempre debe estar fría porque de otro modo la espuma en el batido no perdura. Esta crema es básica en la repostería, ya que sirve para aderezar postres y el decorado de pasteles (tortas)
  
Crema de mantequilla

                                                        Fuente: receitatodahora, todos los derechos reservados

Es una preparación a base de mantequilla suavizada y batida, la cual se le agrega crema inglesa, merengue, almíbar o azúcar. Para elaborar esta crema es necesario prestar atención a los ingredientes que se encuentren tibios para que se puedan incorporar de forma correcta y se obtenga una crema suave y aireada. Incluso se le puede incorporar varios sabores como café, chocolate fundido, esencias, extractos, ralladura de cítricos, etcétera. Se emplea para rellenos y decoración de pasteles (tortas)

Hay quienes agregan algunos espesantes (grenetina, goma de tragacanto, CMC) para tener una mejor consistencia y su conservación. Pero si es así debe ser en pequeñas cantidades para no alterar la textura.

 También te puede interesar:

Este post pertenece a placerporlodulce.blogspot.mx, autora Eri

Comentarios