Pasta tulipán

¿Cómo hacer merengues sin huevo?

Quienes han adoptado el vegetarianismo o el veganismo como parte de su estilo de vida, buscan alternativas para poder comer delicioso, sin tener que sacrificar el paladar por su filosofía. Y es que el huevo es un ingrediente versátil que es imprescindible al momento de preparar postres, dulces y productos de panadería. En específico, el merengue es de esos placeres culposos que nadie está dispuesto a desairar. Así que hoy te muestro cómo se puede sustituir el huevo para poder elaborar merengues y muchas otras cosas más.




Qué es el aquafaba

El aquafaba es el líquido resultante de cocinar las legumbres, sobre todo las alubias, los garbanzos y las judías blancas. Se puede usar casero, aunque es más fácil usar la conserva de calidad, ya que tiene la proporción correcta de agua y, con ello, es más fácil calcular la cantidad.

 

Cómo usar el aquafaba

En las elaboraciones en la que el huevo es el componente esencial, como los merengues, las pavlovas, los macarons, las nubes, los gofres, las mousses y los helados, entre muchos más, la medida estándar que funciona muy bien es:

 

  • Sustituir 1 huevo con 3 cucharadas o 45 ml de aguafaba.
  • Sustituir 1 clara con 2 cucharadas o 30 ml de aguafaba.
  • Sustituir 1 yema con 1 cucharada o 15 ml de aguafaba.



Cómo hacer merengues con aquafaba

Escurre una lata de legumbres de 125 g y comienza a batir a punto de nieve. Cuando se forme un pico fino, agrega 275 g de azúcar en forma de lluvia a la vez que sigues batiendo a velocidad alta. Cuando la mezcla quede firme, incorpora 1 cucharada de maicena hasta que se integre por completo. Vierte la mezcla en una manga pastelera con duya o boquilla. Forma los merengues sobre una charola con papel siliconado. Hornea a 120˚C durante 1 ½ hora ¡Listo! a guardar y disfrutar.

 

Quizás también te pueda interesar: Tipos de merengue

 

Si te animas a probar los merengues con aquafaba, seas o no vegano o alérgico al huevo, no dejes de contarnos cómo te va con este excelente truco. Seguramente que no volverás a desechar el líquido de las legumbres. Nunca más una cocina sosa ni aburrida.

 

Este post pertenece a placerporlodulce.blogspot.mx, autora Eri

 

Comentarios